Con más de veinte años dedicado a la consultoría de negocios y formación gerencial, José Antonio Villagra Villanueva es reconocido como uno de los principales consultores del país, con una amplia experiencia en temas como planeamiento estratégico, el Modelo de Excelencia en la Gestión Malcolm Baldrige, gestión del desempeño y, por supuesto, indicadores de gestión.
En el año 2021 publicamos su segundo libro “Gestión del desempeño” y, hace algunas semanas, la segunda edición, ampliada y revisada de “Indicadores de gestión”, cuya primera publicación impresa fue hecha en México, el año 2016.
En esta entrevista, José Antonio nos cuenta no solo aspectos relacionados con su trabajo sino también algunos detalles de su vida personal, forma de trabajo y aspiraciones.
PTP (Peru Top Publications): Conversando con personas que han trabajado contigo durante varios años, y en diversos proyectos de gestión, aparece siempre este comentario: “José Antonio trabaja los aspectos técnicos, por supuesto, pero lo que hace la diferencia en su desempeño es el manejo de los proyectos, y una frase que él siempre reitera ‘con liderazgo funciona todo, sin liderazgo no funciona nada’”, ¿a qué te refieres con esto?
JAVV (José Antonio Villagra Villanueva): Con esta frase quiero decir que todo proyecto de consultoría, o de gestión si se quiere, ya sea de planeamiento estratégico, indicadores, desempeño, o de lo que fuere, depende, en lo que respecta a su éxito, mucho más en la manera en cómo se administra el proyecto que de la calidad técnica de los planteamientos realizados. En específico, lo más importante de cualquier proyecto de consultoría es asegurar el apoyo de la alta dirección y contar con estrategias apropiadas para reducir la resistencia al cambio.
Reitero esta frase porque creo que los líderes deben garantizar continuidad en los proyectos porque ello permite que la mejora continua sea posible a través de la corrección y mejora permanente. Cuando no existe espacio para la revisión de lo avanzado lo que sucede es que los proyectos tienden a estancarse o a perder alcance.
Por otro lado, observo que la resistencia al cambio no se manifiesta casi nunca de forma directa; es más bien una resistencia pasiva. La gente no dice “estoy en contra de esto porque voy a trabajar más” o “esto va a poner en evidencia que no estoy aportando valor al negocio”, las personas te dicen “yo he visto que esto no ha funcionado en otra parte” o “estamos muy cargados con trabajo”. Y todo eso hay que manejarlo apropiadamente, con liderazgo y decisión; una falla a ese nivel garantiza el fracaso de cualquier proyecto.
PTP: En adición a tu trabajo como consultor, llevas muchos años también enseñando en una importante escuela de negocios, ¿a qué se debe que te hayas dedicado tantos años también a la docencia?
JAVV: En principio, considero que enseñar en la mejor forma de aprender, eso por supuesto, si entendemos el aprendizaje no solamente como el dominio de conocimientos sino también como la adquisición de las destrezas para aplicar dichos conocimientos en la práctica. Enseñando uno adquiere dominio, cada clase que uno dicta, cada trabajo que uno discute con los alumnos, refuerza conocimientos y añade nuevos entendimientos, no solo respecto a los conceptos sino a los métodos de enseñanza.
Por otro lado, me gusta ver a la gente crecer, a mis alumnos siempre les digo que la nota de participación es principalmente “ganas de aprender”, pues eso predice el éxito en sus carreras. Y en efecto, nunca falla, los alumnos que muestran más responsabilidad, los más entusiastas, los más preguntones, los que más participan, los que llegan temprano y entregan los trabajos a tiempo, son los mismos que, años después, me los encuentro en carreras exitosas o, por lo menos, expectantes.
PTP: En tu libro “Gestión del desempeño” hay una descripción muy detallada e interesante que haces respecto a las características que hacen que una persona sea competente, y refieres que ´esto no se puede suponer, sino que se debe investigar´. ¿Puedes desarrollar esta idea?
JAVV: Efectivamente, existen ciertas características, unas aprendidas y otras no aprendidas, que explican la forma cómo se comportan las personas en el trabajo, lo que, a su vez, se traduce en alto o bajo desempeño. Las personas no se vuelven competentes en algo porque “tienen ganas” únicamente. Por eso, aquello de “chicos métanle ganas” es muy pobre como gestión del desempeño.
“Indicadores de gestión. Un enfoque práctico”, del reconocido consultor empresarial y docente de postgrado de CENTRUM PUCP, José Antonio Villagra, especializado en planeamiento, indicadores y control de gestión. La obra se consolida como libro de referencia para todo ejecutivo moderno que desee gestionar su organización a través de indicadores.
“Indicadores de gestión. Un enfoque práctico”, es una excelente y ágil herramienta para desplegar su estrategia organizacional y, al mismo tiempo, una oportunidad para instalar una cultura de liderazgo y orientación a resultados. A través de ejemplos y casos concretos, gráficas, imágenes y plantillas, el autor le guía, paso a paso, respecto a la aplicación práctica de los conceptos y la metodología de los indicadores de gestión para el logro del impacto y éxito esperados.
Los cinco capítulos del libro equivalen a las etapas por las que atraviesan las organizaciones al gestionar a través de indicadores:
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