(Artículo publicado el 01 de agosto de 2022 en el suplemento Día 1 de El Comercio)
PANORAMA DE LAS PYMES EN EL PERÚ: UN GRAN MERCADO POR PROSPECTAR
Jose Carlos Lumbreras, gerente de I+D de Peru Top Publications
En el Perú contamos con más de 2 millones de empresas formales, de las cuales poco más de 12,000 son consideradas Gran Empresa y la gran mayoría, unas 1.9 millones de empresas, son consideradas microempresas. En medio de estos dos segmentos hay un gran bloque por explorar y con capacidad de compra: las Pymes, es decir Pequeñas y Medianas empresas, ¿qué secretos nos guarda este interesante grupo de empresas?
Para este análisis estamos tomando a aquellas empresas que facturan anualmente de S/1 millón a S/10.5 millones. Los datos están tomados de la base de datos del Peru Top Pymes, plataforma de información sobre Pymes que lanzamos al mercado el año 2017. En total son 61,774 empresas que forman parte de este segmento, en todos los sectores y en todas las regiones y que facturaron de manera conjunta S/206,178 millones.
A nivel de ingresos un 9.6% de estas Pymes logró ventas entre S/7.5 millones a S/10.5 millones; un 18.4% obtuvo el último año ingresos entre S/4 millones a S/7.5 millones; y un sólido 72%, o 44,469 empresas, mostraron una facturación entre S/1 millón a S/3.9 millones; si se quiere ver de otra manera, más de 17,000 Pymes tienen ventas por encima de los S/4 millones, un enorme mercado potencial B2B.
A nivel sectorial, solo ocho sectores acumulan casi el 80% de las empresas Pymes, tanto a nivel de cantidad de empresas como de ingresos generados, se trata de: comercio (39.9% de las empresas y de la facturación), transporte de pasajeros y de carga (9%), construcción (9%), servicios (8.5%), turismo (4.3%), metalmecánica (4.2%), salud (1.97%) y minería (1.95%). El restante 20% se divide en otros 32 sectores.
A nivel regional, no sorprende que Lima acumule la mayor cantidad de Pymes, un 69.4% para ser más preciso, o poco más de dos de cada tres Pymes. A Lima, ya muy por debajo, le siguen La Libertad (5%), Arequipa (5%), Piura (2.9%), Lambayeque (2.3%), Áncash (2.2%) e Ica (2.1%). Las regiones con menos empresas formales en este rango de ingresos son las del oriente: Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. A ver si tomamos eso en cuenta de cara a las elecciones regionales de fin de año.
En cuanto a comercio exterior, vemos que solo 1,594 empresas de estas Pymes, un ínfimo 2.6% realizó exportaciones el año 2021, por un total de US$712 millones; mientras que 9,133 empresas (14.8% del total) realizó importaciones el mismo año por un total de US$1,529 millones. Hablamos entonces de que estas Pymes mostraron una balanza comercial negativa de US$816 millones en el último año.
¿Dependen mucho del Estado quizás? Una de cada cinco Pymes realizó ventas de productos y servicios al Estado peruano el año 2021, para ser más precisos unas 13,847 empresas y vendieron al gobierno un total de S/14,459 millones; es decir, un 7% del total facturado por estas empresas provino de las arcas públicas. Tomando en cuenta esta información y la de comercio exterior queda claro que el gran mercado objetivo de las Pymes es el mercado local, y con ello que los vaivenes del mercado interno golpean en mayor manera a este grupo de empresas.
¿En que se basa entonces el potencial de este mercado? En que, a nivel comparativo, las Pymes sextuplican a la cantidad de grandes empresas, y a nivel sectorial, algunos hasta decuplican (x10) la cantidad de empresas: reciclaje, veterinarias, imprentas, alquiler de maquinarias, turismo, madera. Mercado por descubrir hay mucho pese a la falta de un norte claro por parte del gobierno para las Pymes. Las gerencias de venta se enfocan mucho en atender a la gran empresa, las más conocidas, pero apuntar a compañías que venden S/5 millones en un mercado como el peruano tiene un amplio panorama por descubrir.