La prometedora tecnología de la información

0
881

Jose Carlos Lumbreras

Gerente de I+D de Perú Top Publications

Ya desde hace varios años el área de tecnología pasó de ser un área de soporte en las empresas a ser estratégica para todo el proceso de transformación digital que deberán realizar las compañías si quieren atender correctamente a las nuevas necesidades del mercado.

Solo para darnos una idea de su importancia actual, hace unas semanas se publicó una lista de los profesionales más demandados a nivel global de acuerdo a Linkedin, donde el top 5 estuvo liderado por temas relacionados a TI, es decir, especialistas en: blockchain, Cloud, razonamiento analítico, IA y UX.

A esto salta la duda de ¿cuál es el mercado local de empresas de TI que pueden dar soporte al resto de compañías que no cuentan con un área propia de sistemas?

En el Perú, haciendo un corte de facturación de S/500 mil a más al año, es decir, viendo solo a las empresas que tienen algún tipo de actividad sostenible, existen actualmente 1,403 empresas en algún rubro relacionado a TI (hardware, software, data, mantenimiento, consultoría…), que venden en conjunto más de S/7,900 millones anuales. El 40% de estas empresas está dedicada a temas de software, aunque el rubro que genera más ingresos es el de procesamiento de datos.

Claro que, como todos, es un sector con alta concentración de ingresos, donde 145 Grandes Empresas concentran el 69% de toda la facturación, o visto de otra manera, una PYME de TI factura en promedio S/2 millones, mientras que una empresa grande genera S/37 millones. Además es centralista, el 87% están concentradas en Lima, aunque proyectamos que la demanda regional crezca hacia el 2022.

Si analizamos los principales mercados de este rubro, sus ventas están dirigidas en un 89% al sector privado y un 11% al sector público (lo que se exporta es aún muy poco y no llega ni a 1%). Este mix de ventas se modificará en los próximos años ya que se espera mayor demanda de los entes del gobierno y un par de Decretos de Urgencia recientes avalan esta idea.

A la par, los sectores con mayor demanda por servicios de TI son finanzas, retail, salud, educación, minería y logística. Pero en general, serán los que tengan un mayor nivel de servicio y trato directo con el usuario los que buscarán adecuarse en el corto plazo a las necesidades de la transformación digital. Hay mucho mercado para crecer, el tema es saber venderlo.

Columna publicada en Día 1