Peru Top Publications (PTP): Por primera vez en nuestro ránking de Las 10,000 Empresas Top del Perú, el BCP ocupó el 1er puesto el año 2020. También es la primera vez que una empresa financiera se ubica en la cima de las empresas con operaciones en el Perú, ¿qué factores consideraría que han influido en este resultado, tomando en cuenta que la pandemia ha afectado a todos los sectores de las empresas que conforman el ránking, provocando incluso cambios drásticos en sus posiciones?
Diego Cavero (DC): En primer lugar, quiero agradecer por este reconocimiento. Es algo que nos llena de orgullo a mí y a los más de 16 mil colaboradores que trabajamos en el BCP, ya que nos confirma que vamos por buen camino y nos reta a ir por más.
Respecto a por qué una entidad financiera se ha ubicado en el primer lugar del ránking por primera vez, lo que te podría decir es que la pandemia nos demostró el enorme impacto positivo que puede tener la empresa privada en el Perú. Ante esa realidad y dentro del marco de la estrategia de sostenibilidad de Credicorp, surgió nuestro programa Reconecta BCP, a través del cual buscamos vincularnos de manera más profunda con nuestros clientes y con la sociedad, generando un impacto positivo y significativo desde la gestión de nuestro negocio.
Por ejemplo, durante el 2021, hemos incluido, por primera vez al sistema financiero, a 1.9 millones de peruanos a través de Yape, que ya tiene más de 9 millones de usuarios. Además, en el BCP consideramos que es primordial que las personas conozcan sobre el sistema financiero. Por eso, en Educación Financiera hemos capacitado a más de 130 mil personas a través de los cursos virtuales y gratuitos del ABC del BCP y hemos capacitado a más de 45 mil estudiantes en más de 75 universidades. Para impulsar a las Pymes, hemos brindado S/ 780 millones en créditos de capital de trabajo, incluyendo financieramente a 35 mil nuevos clientes. Por otro lado, gracias a Contigo Emprendedor BCP, nuestro programa bandera de voluntariado corporativo, hemos beneficiado a más de 37 mil microempresarios, quienes se capacitaron gratuitamente con la ayuda de los más de 800 colaboradores que han sumado su tiempo y talento como voluntarios.
Otro aspecto importante para el BCP es la Educación. Estamos convencidos que, para tener un mejor Perú y una sociedad más cohesionada y próspera, es necesario elevar nuestro nivel educativo. Por eso, hasta el 2021, hemos entregado más de 800 becas con una inversión de más de S/40 millones, gracias a nuestro Programa Becas BCP.
PTP: En el año 2021 el BCP ha registrado un incremento de utilidad neta 264% mayor al del año 2020. ¿Qué proyecciones tienen para sus principales indicadores de rentabilidad y crecimiento para el año 2022?
DC: En los datos de enero y febrero del 2022, hemos visto un enfriamiento relativo de la economía. Pese a ello, aún mantenemos nuestro estimado de crecimiento para la economía del país en 2.5% para el 2022, pero con un sesgo fuerte a la baja.
Los riesgos se dan desde el frente externo e interno. El conflicto entre Rusia y Ucrania está generando un fuerte incremento en los costos de los insumos, mayor inflación y esto se va a ir trasladando a la economía a través de un menor ingreso real disponible para los hogares, generando un efecto negativo en el consumo. Asimismo, la mayor inflación y las mayores expectativas de inflación obligarán al Banco Central de Reserva (BCR) a continuar con los incrementos de la tasa de interés, generando un efecto sobre la actividad económica.
Además de estos efectos externos, también se están presentando riesgos internos, que provienen de la conflictividad social reciente en el país, los problemas que están teniendo las minas para operar, los paros que se vienen presentando, la baja confianza empresarial y una inversión pública que se mantiene muy negativa en los últimos meses. Todo esto seguramente tendrá un efecto negativo sobre la actividad económica. Hay que tener en cuenta que crecer 2.5% este 2022 es insuficiente para poder atender todas las necesidades sociales de los peruanos y reducir la pobreza, la cual se incrementó debido a la pandemia del Covid-19. En concreto, el crecimiento del país va a estar mucho más retado, los bancos y clientes van a enfrentar mayor presión inflacionaria y mayores tasas de interés, debido a los factores antes señalados.
PTP: ¿Qué proyectos y planes tienen en la mira para el corto y mediano plazo?
DC: Uno de los cambios más relevantes que estamos viviendo es que las capacidades de Tecnología y Data se han vuelto fundamentales y clave para nuestro éxito, tal como ha sido la capacidad de Riesgos durante años. Por ello, hemos adecuado la forma cómo nos organizamos y hemos incluido a la División de TI dentro de nuestro Comité de Gestión, lo cual permitirá impulsar con más fuerza, en toda la organización, el cambio de mindset y la creación de capacidades que requerimos para ser exitosos.
Nuestra estrategia al corto y mediano plazo estará siempre apalancada en la tecnología. En un futuro, queremos ser una empresa de tecnología que brinda servicios financieros y, para ello, hay dos aceleradores que vamos a aplicar. Uno es expandir el negocio a través de Yape. Hoy esta aplicación cuenta con 9 millones de clientes y queremos sobrepasar los 11 millones al finalizar el 2022. Nuestro objetivo es convertirla en una súper app, dándole mayor valor agregado a los clientes. Y desde el lado de la Banca Móvil, vamos a reforzarla lanzando 40 nuevas funcionalidades que van a hacer que transaccionar digitalmente sea mucho más fácil y mejor...