El mercado de consultoría en el Perú

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Jose Carlos Lumbreras

Gerente de I+D de Perú Top Publications

Un artículo de Harvard Deusto señala que a medida que las ventas crecen o se complican y la tecnología impone cambios, los directivos recurren a asesores externos para encarar su futuro. Solo en lo que va del año 2019 el Estado Peruano ha gastado S/2,065 millones en consultorías, un incremento de 18% respecto al año anterior, y en el sector privado la necesidad de estos servicios también viene en aumento, pero ¿cómo está compuesto el mercado de consultorías en el Perú? ¿Cuántas empresas conforman la oferta actual?

Más allá de las 5 o 6 consultoras más grandes y más reconocidas, y tomando como universo de análisis a la Gran Empresa (ventas anuales superiores a S/10 millones), el mercado de consultoría está compuesto por 208 empresas, que podemos dividir de la siguiente manera: consultores en temas informáticos o TI (59), investigación en ciencia o ingeniería (7), temas contables (17), investigación de mercados (8), y actividades de asesoría empresarial y temas de gestión (117).

La facturación de estas empresas en el mercado peruano alcanzo los US$3,170 millones durante el año 2018, de los cuales las cinco empresas más grandes  concentraron el 22% de los ingresos. Cabe señalar que su dependencia del sector público no es tan primordial,  ya que si bien 70 de estas empresas realizaron ventas al Estado en ese año, en promedio su mix de ventas solo depende en un 15.5%  de ese mercado y solo nueve empresas de esta lista concentraron más del 50% de sus ventas hacia el sector público.

Otro dato de interés es que 17 de ellas son consideradas de capital extranjero, que su promedio de vida es de 17 años en el mercado local, que 10 de ellas tienen su oficina principal en provincias, y –dato curioso- que 35 de ellas no cuentan con página web, si bien 12 de esas 35 manejan redes sociales. Claramente estas últimas no son las más grandes pero igual están dentro del segmento de la Gran Empresa y dentro de los rubros de consultoría. Esto en parte porque este mercado es más de Networking que de marketing.

Dicho esto, es importante mencionar que algunas marcas reconocidas no están dentro de esta lista de grandes empresas consultoras, es decir, facturan por debajo de los S/10 millones, clara señal que la reputación de las marcas o el Top of Mind de consultoría, no es necesariamente señal de una alta facturación.

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