Tras la reciente adquisición de Makro Supermayorista S.A. por parte del grupo Intercorp, conviene hacer una revisión al estado del negocio en un segmento del rubro retail en el Perú, por eso te compartimos un breve análisis y algunos datos para tomar en cuenta.
Makro ha pasado a formar parte de la misma corporación que opera Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea, Vivanda, Mass, Economax), que lidera el negocio de supermercados a nivel nacional y que ocupó el puesto 18 en el ranking de las TOP 10,000 empresas más grandes del Perú en 2019, superando a Cencosud Retail (Wong, Metro) que ocupó el puesto 19 y a Hipermercados Tottus que ocupó el puesto 25.
Como se puede ver en el gráfico, a pesar de ser el 3er jugador en esta competencia, Tottus pegó un salto importante entre los años 2017 y 2018, cuando sus ventas se incrementaron en 27.18% pasando de S/3,375 millones a S/4,293 millones en 2018. Sin embargo, como vemos a continuación, la facturación de Supermercados Peruanos, fue superior y añadimos al cuadro el perfil de Makro para poner en perspectiva el aporte que la nueva adquisición genera para Intercorp.
La cuota de mercado que concentran estos líderes en el rubro de supermercados asciende al 90%, como se presente a continuación:
Si te interesa analizar este y otros sectores de la economía peruana, suscríbete a nuestro portal web especializado y comienza a manejar la data que tu negocio necesita.
La ventaja competitiva más importante para tus negocios es el poder que te da la información más confiable del mercado. Exclusivo de Peru: Top Publications.
Ingresa aquí: www.ptp.pe