Foro Clima de Inversión, mercados y precios

0
169

Riesgos para el sector minero peruano
Andrés Sáenz
Director Asociado de Control Risks – Colombia

El riesgo número uno es la efectividad digital. Aunque el concepto de minería digital no es nuevo, no hay una conexión entre el potencial de la transformación digital y la implementación exitosa de nuevas tecnologías. La transformación digital será un facilitador crucial para abordar la productividad del sector y los desafíos de los márgenes. Las compañías se arriesgan a quedarse atrás de sus competidores si no abordan este tema.

Los retornos competitivos para el accionista es un nuevo riesgo que se ubica en el segundo lugar, ya que su relevancia se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años. Debido a que nuevamente se están generando grandes sumas de dinero, el nivel de actividad del accionista en el sector está aumentando ante el temor de que no se mantenga. Las compañías mineras necesitan diferenciarse, invirtiendo adecuadamente el capital y obteniendo una buena rentabilidad en contraste con el resto del mercado. Básicamente, necesitan ser líderes en el mercado para atraer capital.

El riesgo cibernético ha ascendido al tercer lugar como resultado de una mayor transformación digital y la convergencia de la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (TO), lo que hace que las compañías sean más vulnerables.

Las nuevas materias primas del mundo es un nuevo riesgo que se encuentra en el cuarto lugar debido a la creciente preocupación en la sostenibilidad, lo cual está causando un gran impacto en los commodities. El final de los vehículos a petróleo causará un impacto en una gran parte de la demanda de platino; casi la mitad de la producción global de platino es utilizada en conversores catalíticos para eliminar la contaminación de diesel. Otras materias primas, como el cobalto, el litio y el níquel, se beneficiarán de la mayor demanda de almacenamiento en baterías.

El riesgo regulatorio se encuentra en el quinto lugar, aunque incluye elementos del riesgo de transparencia. Aunque la transparencia es aún importante, ha habido una clara mejora en el riesgo en los países en desarrollo a medida que los precios de las materias primas mejoran y los países buscan recibir una parte justa del incremento de los retornos. Los requisitos para obtener licencias también han aumentado debido a los accidentes medioambientales.

En el octavo lugar se encuentra otro riesgo nuevo en el radar: la sustitución de recursos, el cual necesita ser abordado para garantizar el futuro de la compañía. Debido a la significativa reducción del apalancamiento en todo el sector y a la mejora en el flujo de caja como resultado de una mejor asignación de capital y precios de materias primas más altos, los accionistas esperan obtener retornos mayores al 5% que se obtuvieron en promedio en los últimos cinco años. Hasta que estos retornos se cumplan, la inversión para el crecimiento se mantendrá como una actividad marginal en vez de la estrategia central que definió la primera década de este milenio.